CONDORCET
CONTEXTO HISTÓRICO
Nacido en Ribemont (Francia) el 17 de septiembre de 1743, su nombre es Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat Condorcet, marqués de Condorcet. Perteneciente a una familia aristocrática, al morir prontamente su padre fue su madre quien se encargó de su educación. Estudia en el colegio de Navarra en París, destacando sobre todo el campo de las matemáticas. Tras leer a pensadores de la Ilustración como D´Alembert, Voltaire y Diderot, se dedica al estudio de la Economía y Filosofía.
En 1789 participó en la Revolución francesa y para poder comprender sus ideas pedagógicas es necesario revisar sus trabajo como “Cinco memorias sobre la instrucción pública”
En 1791 fue elegido diputado de París en la asamblea legislativa (tras la toma de la Bastilla), y designado como miembro del Comité de Instrucción Pública, en el que fue ponente del proyecto de educación nacional y cuyo informe no fue llevado a discusión en la Asamblea
Fue tutor y coordinador de un grupo de jóvenes ilustrados.
Lector de Rousseau, muestra interés por las relaciones de poder entre clases y defiende la idea de progreso histórico contenida en el pensamiento ilustrado. Lleva a la práctica sus ideas revolucionarias, aceptando en 1792 el presidir la Asamblea legislativa y tomando parte en la Revolución Francesa.
Defensor del cambio social a partir de la educación, proyecta una reforma del sistema educativo que será seguida posteriormente por liberales y socialistas. Su critica a las posturas revolucionarias radicales le hace ser perseguido durante el periodo jacobino y condenado a la guillotina. Un veneno acabará con su vida antes de que se cumpla la sentencia.
En 1791 fue elegido diputado de París en la asamblea legislativa (tras la toma de la Bastilla), y designado como miembro del Comité de Instrucción Pública, en el que fue ponente del proyecto de educación nacional y cuyo informe no fue llevado a discusión en la Asamblea
En Condorcet confluye el pensamiento de la Ilustración con la ideología transformadora de Rousseau, siendo uno de los mejores representantes del pensamiento revolucionario francés.
EDUCACIÓN
El proyecto de Condorcet tuvo como objetivo ofrecer a los hombres los medios para desarrollar sus capacidades y ejercitar sus derechos (educación de los ciudadanos); organiza el sistema educativo en niveles – primaria, secundaria, institutos, liceos y se administra a través de una Sociedad Nacional de Ciencias y Artes formada por personas sabias e instruidas; propugna la educación permanente; la gratuidad; la universalidad; la coeducación; importancia de la lengua materna (francés); defiende un currículo científico y técnico.
Las finalidades de la educación definidas por Condorcet reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
Los cambios políticos que se produjeron y la radicalización de posturas hicieron que el proyecto no prosperase en la Asamblea Legislativa y tuviera que pasar a la Convención donde finalmente también será rechazado, pero su influencia en reformas educativas posteriores será importante, entre ellas las españolas del Siglo XX.
Considera que la instrucción deben recibirla tanto hombres como mujeres, ya que las segundas tienen el mismo derecho que los primeros.
Proponía una instrucción educativa moral (provocando la reflexión de sus propias prácticas), mediante un trabajo conjunto entre la escuela, que debía proporcionar conocimientos elementales, cívico y éticos. Dicha instrucción se fundamentaba mediante la facultad racional, la tolerancia y la humanidad, la instrucción pública y nacional debe formar al hombre nuevo, ciudadano autónomo, responsable, lúcido, libro de ignorancia y crítico.
DOCENCIA
El instructor tenía no sólo la tarea de instruir a los niños, sino asegurar también una especie de formación continua de los adultos a los cuales les impartirá una conferencia sobre la constitución y las leyes.
Los comentarios que realiza Condorcet en sus memorias hacia los maestros, afirma que: la situación de la docencia debe ser permanente, sus funciones son incompatibles con cualquier otra función habitual, así como la existencia de medios para recompensados por la labor que realizan.
Por otra parte plantea que el nombramiento de éstos debe considerar: la capacidad para ejercer el puesto, convengan al puesto por circunstancias personales y locales, sean los mejores que reúnan una serie de capacidades.
ESCUELA
La escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, patriótico o revolucionario.
Ofrece la posibilidad de las “becas” para los alumnos más dotados. Así mismo considera una participación activa de los padres en los asuntos relacionados con la enseñanza tanto elemental como moral de los hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario