ABAUT- SAIN- ETIENNE
Realizo el proyecto de Educatión National en Diciembre de 1792. Diferenciaba la instrucción publica de la educación nacional”.
La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza.
La educación nacional es el alimento necesario para todos, la instrucción es la posesión de unos cuantos.
El gran problema de la pedagogía revolucionaria es como hacer lago nuevo con lo viejo, formar ciudadanos maduros, hombre nuevo con estos que son los que constituyen la nación.
La instrucción indisociable de la educación se hará por intermediación de un sistema escolar que deberá renovarse y que debería corresponder a las nuevas constituciones.
La educación cívica no debería limitarse a las festividades. Tendría que crear espíritus laicos y descristianiza el espacio público.
La figura ideal del instructor es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y al mismo tiempo, participar activamente en la organización de las festividades cívicas, utilizar todos los días en la escuela de los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza.
También contribuirá a combatir con eficacia los dialectos y los idiomas regionales que reproducen las divisiones heredadas del antiguo régimen y fortalecerlas, en especial lograr tener un lenguaje Frances.
CONDORCET
Nacido en Ribemont (Francia) el 17 de septiembre de 1743, su nombre es Marie-Jean-Antoine-Nicolas Caritat Condorcet, marqués de Condorcet. Perteneciente a una familia aristocrática, al morir prontamente su padre fue su madre quien se encargó de su educación. Estudia en el colegio de Navarra en París, destacando sobre todo el campo de las matemáticas. Tras leer a pensadores de
Fue tutor y coordinador de un grupo de jóvenes ilustrados.
Lector de Rousseau, muestra interés por las relaciones de poder entre clases y defiende la idea de progreso histórico contenida en el pensamiento ilustrado. Lleva a la práctica sus ideas revolucionarias, aceptando en 1792 el presidir
Defensor del cambio social a partir de la educación, proyecta una reforma del sistema educativo que será seguida posteriormente por liberales y socialistas. Su critica a las posturas revolucionarias radicales le hace ser perseguido durante el periodo jacobino y condenado a la guillotina. Un veneno acabará con su vida antes de que se cumpla la sentencia.
En Condorcet confluye el pensamiento de la Ilustración con la ideología transformadora de Rousseau, siendo uno de los mejores representantes del pensamiento revolucionario francés.
El proyecto de Condorcet tuvo como objetivo ofrecer a los hombres los medios para desarrollar sus capacidades y ejercitar sus derechos (educación de los ciudadanos); organiza el sistema educativo en niveles – primaria, secundaria, institutos, liceos y se administra a través de una Sociedad Nacional de Ciencias y Artes formada por personas sabias e instruidas; propugna la educación permanente; la gratuidad; la universalidad; la coeducación; importancia de la lengua materna (francés); defiende un currículo científico y técnico.
Las finalidades de la educación definidas por Condorcet reflejan su fe en el porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos, así como en el progreso indefinido del espíritu humano.
Los cambios políticos que se produjeron y la radicalización de posturas hicieron que el proyecto no prosperase en
El instructor tenía no sólo la tarea de instruir a los niños, sino asegurar también una especie de formación continua de los adultos a los cuales les impartirá una conferencia sobre la constitución y las leyes.
La escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico; en ningún caso debe convertirse en un instrumento o un lugar de adoctrinamiento ideológico, patriótico o revolucionario.
LE PELETIER
Su proyecto, revolucionario y radical, pretendía fundar una educación verdaderamente nacional, republicana, igual y eficazmente común para todos, la única capaz de regenerar a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.
Proponía aislar al niño de el medio familiar por la supuesta educación tradicionalista que en el se impartía y además porque asumía que los niños pertenecían a la patria. La enseñanza que se les impartiría sería forzada y obligatoria, usaría los alumnos uniformes y sus alimentos serían los mismos.
Anunciaba también la construcción de “casas de educación común”, que garantizarían la igualdad y la educación física y moral para todos.
Dicho plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños; aunque cuando se presentó a
GABRIEL BOUQUIER
Pintor autodidacta, jacobino militante, miembro del Comité de Instrucción Pública. En el contexto político de la época, su plan no podía ser sometido a
Su proyecto para el sistema de enseñanza de la instrucción primaria fue aprobado el 19 de diciembre de 1973 y adelantaba una concepción de la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Le Peletier. Su eje no era ya una escuela anunciadora de una sociedad nueva, sino la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública. Dicho plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños;
Bouquier, respecto a la docencia planteaba que la patria necesitaba de aguerridos soldados tanto para la instrucción esencial de las lecciones del patriotismo como para la vigilancia que ofrecen las asambleas populares y los tribunales revolucionarios. No confiaba en los proyectos que renacían los cuerpos de formadores, no se requerían formadores especializados. Cualquier buen patriota podría educar a los niños.
Su visión de la escuela, conforme a la nueva sociedad y basada en una fuerte organización estatal, está apoyada por todo un ejército de instructores especializados que se oponen a la visión de una educación espontánea, que rechaza, en nombre de una sociedad renovada y del pueblo, que es el único y mejor educador de sí mismo todo un sistema formalizado y gradual de enseñanza.
Por ss excesos demagógicos, por su idealización de las implicaciones y de las recaídas culturales del Terror, el proyecto de Bouquier era bastante revelador de las representaciones y prácticas que hacían de él precisamente un callejón sin salida cultural
DANOU Y KANAL
Se instauró el Sistema de Instrucción Pública instaurado por la ley del 3 Brumario del año IV no prometía una alfabetización acelerada. Aun cuando se inspiraba en el proyecto de Condorcet, se apartaba de él en varios puntos esenciales.
Proponía que la escuela pública no era obligatoria, tampoco gratuita: el Estado no proporciona más que alojamiento para el instructor y el local para la escuela. La educación estuvo en manos de la autoridad.
La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas, pues la constitución proclamaba la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos “el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción”.
Hola Marcell. muy completo el texto de los principales pensadores de la revolución francesa que elaboraron proyectos educativos, y efectivamente sería muy interesante que tus compañeros se dieran la oportunidad de visitar tu blog y empezar a compartir puntos de vista, que es el principal propósito de esta actividad. Saludos.
ResponderEliminar