domingo, 30 de agosto de 2009

EL PROYECTO DE EDUCACION UNIVERSAL, LAICA Y GRATUITA EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA PROPUESTA DE CONDORCET.

La Revolución Francesa es uno de aquellos acontecimientos que van conformando significativamente a la historia, y que han modificado su curso por cuanto han modificado la visión del hombre y la naturaleza y la de las relaciones entre los hombres y entre ellos y su entorno.

La Revolución tiene el deber de ofrecer a los franceses la instrucción las nuevas instituciones tienen igualmente la necesidad de contar con ciudadanos instruidos. El porvenir de la revolución va de la mano de una inmensa obra pedagógica concebida par servir de barrera infranqueable entre la condición degradante del súbdito y la vocación vibrante del ciudadano, el hombre antiguo y el hombre nuevo.
Como sucede en todo proceso revolucionario, en la etapa de la Revolución Francesa, en donde las crisis se agudizan, surgen las figuras de hombres que expresan su manera de ver y entender este proceso histórico y tratan de hacerlo llegar a sus contemporáneos, plasmando su nueva filosofía y dándole materiales y recursos que se van moldeando a lo largo de la misma historia del hombre.

La teoría más completa y más moderna de la escuela pública se debe a
María Juan Antonio Caritat, marqués de Condorcet. En las Cinco memorias sobre la
instrucción pública, se formulan los principios que inspirarán la política
educativa de las democracias occidentales y constituye uno de los
principales documentos de referencia para múltiples innovaciones y
reformas educativas contemporáneas.

- Difusión y democratización de la enseñanza, que ha de contribuir a
formar sujetos autónomos.

-Promoción de los talentos y cultivo de la excelencia, atendiendo
tanto a consideraciones individuales como sociales.

- Igualdad de hombres y mujeres en el acceso a la escuela.

- Concepción de la instrucción como un proceso que debe abarcar el
conjunto del ciclo vital.

- Se distinguía por su rigor intelectual, por la amplitud y modernidad y de sus ideas, y por su carácter coherente y completo.

- Libertad de enseñanza que implica, además de la libertad de cátedra
y de creación de centros, la independencia de la instrucción pública
con respecto al poder ejecutivo, para proteger así los saberes de los
excesos del poder.

Darle a la instrucción un carácter público representaba poner fin a la dominación de la Iglesia en la enseñanza, e incluso a su casi monopolio escolar. A partir de 1972 ya prácticamente no queda nada del sistema antiguo de instrucción y, la necesidad de crear una instrucción pública se traduce, en un principio, en la formación de un vacío escolar.

Era necesario diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes; la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza… la educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.

El gran medio de educación pública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas. Por el contrario, en la instrucción indisociable de la educación se hará por intermediación de un sistema escolar que deberá renovarse y que debería corresponder a las nuevas instituciones.

Condorcet advierte contra el peligro de someter la
instrucción pública a las voluntades de grupos particulares y de
buscar únicamente el utilitarismo más inmediato.

El proyecto de Condorcet sufrió críticas diversas. Del lado tradicionalista, le reprochaban sobre todo su carácter laico; fue juzgado demasiado audaz por unos y demasiados tímidos por otros.
La Revolución Francesa y su experiencia pedagógica quedó inconclusa pero engendró cambios y fue engendrada por cambios en las concepciones que van más allá del simple desarrollo o de la evolución científica y tecnológica, legando a los franceses una representación firmemente arraigada en la imaginación social: la de la solidaridad de la democracia y la instrucción, y del destino común de la república y de la escuela.
Existen tres grandes aprendizajes complementarios y necesarios que unifican la tesis que aparecen en Cinco memorias sobre la instrucción pública: 1) el aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, 2) el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos y 3) el aprendizaje del sentimiento de humanidad; cada derecho llevará explícito el deber que le corresponde. Estos tres aprendizajes no son más que uno: el saber mínimo.
Según Condorcet:, la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar su razón. Transforma la educación pública con proposiciones institucionales y programas escolares, con análisis y exigencias de su teoría de la república.
Una sociedad sin escuela o donde no está pensada como un órgano de la libertad, está sin duda expuesta a la enajenación y lo político estarían necesariamente erigido como principio absoluto de autoridad o subordinado a la realidad social.

lunes, 24 de agosto de 2009

No hay error en los libros de texto: SEP

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, dijo que la Conquista y la Colonia se incluirán en los de cuarto año, ya que la reforma es progresiva y en este ciclo comenzó sólo con los niños de primero y sexto.

Karina Avilés y La Jornada en línea
Publicado: 24/08/2009 14:19

México, DF. El subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, afirmó este lunes que los contenidos de los nuevos libros de texto no son un error.

En reacción a la información publicada hoy por este diario, González Sánchez adelantó que los temas de la Conquista y la Colonia serán incluidos en los libros de cuarto año de primaria.

Lo anterior significa que será al finalizar el sexenio cuando los alumnos tengan esos volúmenes, ya que la reforma se aplica de manera progresiva y en este ciclo comenzó sólo con los niños de primero y sexto.

Hoy lunes, este diario publicó que los nuevos libros de texto gratuitos con los que arranca la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) eliminan la Conquista de México y los tres siglos de dominación y colonialismo español, según observó el especialista Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica. El investigador de la Universidad Pedagógica Nacional también fue el primer director de la desmantelada Fundación SNTE.